LOGIN_TO_YOUR_ACCOUNT

MOD_BT_LOGIN_USERNAME
MOD_BT_LOGIN_PASSWORD
BT_REMEMBER_ME

CREATE_AN_ACCOUNT

Fields marked with an asterisk (*) are required.
MOD_BT_LOGIN_NAME
MOD_BT_LOGIN_USERNAME
MOD_BT_LOGIN_PASSWORD
MOD_BT_VERIFY_PASSWORD
MOD_BT_EMAIL
MOD_BT_VERIFY_EMAIL

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Gestión pública y desarrollo local

Nuestro trabajo se enfoca en la asesoría y asistencia técnica a gobiernos locales en el marco de la Nueva Gestión Pública. Sin desconocer los procesos globales, ponemos énfasis en cómo los gobiernos locales pueden desarrollarse a partir de la implementación de criterios de calidad, eficiencia y eficacia. Promovemos el criterio de una administración orientada al cliente donde basada en una mayor delegación de poder hacia los gestores para actuar con flexibilidad y mejorar los servicios.

Planificación estratégica, gestión por resultados y Balance Score Card

Casi todas las organizaciones, sean estas públicas o privadas, cuentan con una visión estratégica, no obstante, son pocas las que logran convertir esto en realidad. Como RED-GOB prestamos asesoría a los gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador en planificación estratégica en base de indicadores de gestión (Balance Score Card). A partir de un trabajo conjunto con el gobierno local, le ayudamos a desarrollar fortalezas claves para éxito en su gestión: estrategia, estructura, sistemas, capital humano y cultura organizacional basada en valores. Esto se resume en dar apoyo para que los mismos GAD puedan cumplir con la misión fundamental que es crear “Valor Público y Privado” a través del cumplimiento del mandato popular, la misión de la institución y la aspiración de los ciudadanos de su localidad.

Planificación y ordenamiento territorial (PDOT)

Con la aprobación de la Constitución de la República en octubre de 2008, el COOTAD y la Ley de Planificación y Finanzas Públicas, la planificación y el ordenamiento territorial no solo que es una obligación sino un mandato. Todos los gobiernos autónomos descentralizados, con participación protagónica de la ciudadanía, deben planificar estratégicamente su desarrollo con visión de largo plazo. De igual modo, el ordenamiento territorial comprende un conjunto de políticas democráticas y participativas que permiten un apropiado desarrollo, permitiendo la articulación de planes que posibiliten la construcción de un proyecto nacional. Tomando en cuenta las disposiciones constitucionales y jurídicas, así como los lineamientos técnicos formulados por la SENPLADES, la RED-GOB presta asistencia técnica en el diseño de planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Diseño, ejecución y evaluación de proyectos

Uno de los medios más útiles para impulsar cambios a favor de los territorios son los proyectos. No existe una metodología única para el diseño, sin embargo, los técnicos de RED-GOG prestan asesoría y asistencia técnica para el diseño de proyectos de acuerdo a los formatos de SENPLADES, de la cooperación técnica internacional y organismos internacionales como BID, CAF, PNUD, entre otros. Damos énfasis a la priorización y definición clara de las necesidades que va a cubrir el proyecto, así como en la importancia de establecer objetivos, actividades, resultados e impactos a ser evaluados a la terminación del proyecto. El análisis del entorno y la incorporación de la participación de los actores involucrados, nos permite tener mayor éxito.   

Gestión de la cooperación internacional

La gestión de la cooperación internacional es en la actualidad una de las competencias constitucionales que tienen todos los gobiernos autónomos descentralizados. De este modo, el ejercicio de esta competencia es una necesidad para los GAD. Como RED-GOB damos asistencia técnica y capacitación en varios aspectos como modelos de gestión, aspectos jurídicos, políticas y lineamientos de la cooperación, así como herramientas prácticas que puedan ser aplicadas en las unidades de cooperación internacional de los gobiernos locales.

Búsqueda de fondos y financiamiento de proyectos de infraestructura

Uno de las preocupaciones fundamentales de las autoridades y funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados es la búsqueda de fondos para el financiamiento de proyectos. La RED-GOB le presta apoyo y asesoría para el financiamiento de proyectos en general y de infraestructura en particular.

Tributación municipal

A partir de las reformas a la Ley de Régimen Municipal del año 2004, se introdujeron algunos elementos que trasladaron a los órganos legislativos municipales la responsabilidad para determinar tributos. La Constitución de 2008 mantiene para los municipios el reconocimiento expreso de potestad tributaria, mediante el ejercicio de la competencia para crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras, lo cual vigoriza la capacidad de  generar recursos propios a éste nivel de gobierno. La RED-GOB, consciente de la importancia de este aspecto para los GAD en términos de independencia, sostenibilidad y autonomía, da soporte técnico y jurídico a las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales. 

Presupuestación local

Ofrecemos asistencia técnica y capacitación en la gestión de presupuestos a nivel local en el contexto de la actual normativa. Nos enfocamos en crear y transferir capacidades para que técnicos y funcionarios puedan gestionar adecuadamente los presupuestos de los gobiernos locales. Este soporte se da tomando en cuenta que los presupuestos de los GAD (Art. 215 COOTAD) deberán ajustarse a los planes regionales, provinciales, cantonales y parroquiales en el marco del Plan Nacional del Desarrollo, sin menoscabo de sus competencias y autonomía.

Contratación pública

La Ley Orgánica de Contratación Pública presenta varios desafíos para las entidades e instituciones del sector público, especialmente para aquellas que tienen como función principal la ejecución de obras, adquisición de bienes, así como la prestación de servicios, como es el caso de los gobiernos locales del Ecuador. El RED-GOB da soporte técnico en el manejo y adecuada gestión de la contratación pública a nivel local.

Servicios públicos e infraestructura

Uno de los principales objetivos de la descentralización ha sido el mejoramiento en la dotación de servicios públicos e infraestructura. Este cometido se ha convertido en una de las bases claves para promover el desarrollo local, alcanzar niveles aceptables de competitividad dentro de la economía global. La Red de Apoyo a los Gobiernos Locales (RED GOB) cuenta con un equipo técnico que da apoyo y asistencia técnica a los GAD con el fin de mejorar la dotación y gestión de los servicios públicos (agua potable, residuos sólidos, alcantarillado, etc) en el marco del desarrollo del territorio.

Desarrollo económico local

Generalmente se piensa que la tarea del desarrollo económico corresponde fundamentalmente a la gobierno central, considerando que la misión de los gobiernos locales es la dotación de servicios públicos. No obstante, el descuido del aspecto del desarrollo económico repercute en el desarrollo de los territorios, niveles de empleo, pobreza, inversión, etc. Conscientes de la importancia que tiene este factor a nivel local, la RED GOB tiene un programa de asesoría a las agencias de desarrollo económico local, así como en el diseño, financiamiento, ejecución y evaluación de proyectos productivos 

Democracia, sociedad civil y participación

Uno de los aspectos esenciales para el fortalecimiento y consolidación de la democracia tiene que ver con la participación de la ciudadanía. En este sentido, consideramos que es necesario perfeccionar la democracia y el Estado de derecho a través de una ciudadanía más informada, reflexiva y crítica. Por ello, nuestro trabajo de asesoría y asistencia técnica se enfoca en el fomento de la participación ciudadana a nivel nacional y local a través de los mecanismos legales vigentes, la aprobación de planes, políticas públicas y presupuestos; al establecimiento de controles externos como medio de buscar mayor transparencia administrativa; y fortalecer la democracia local a través de mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.

Políticas públicas locales

El impacto de las políticas públicas depende no solo del contenido y sustancia que se le haya dado sino incluso del proceso seguido para ello. Cambios en la dotación de servicios, mayor democracia y participación, buen manejo de la economía, educación y salud de calidad, depende, en suma del tipo de política pública. La dedicación que se le haya dado al diseño de una política pública va a incidir en los niveles de bienestar y desarrollo de los países. La Red de Apoyo a los Gobiernos Locales (RED GOB) ha implementado un programa de asistencia para los GADs del Ecuador con el fin de que sus políticas públicas se enmarquen en términos de calidad, coherencia, estabilidad en el tiempo y eficiencia.

Transparencia y responsabilidad social

Creemos que un buen gobierno esta basado no solo en el cumplimiento de la ley sino en el compromiso ético de las autoridades y funcionarios con los ciudadanos. En ese sentido promovemos la incorporación de los criterios de transparencia y responsabilidad social en organismos e instituciones del sector público y privado. Nuestro trabajo está enfocado a: promover la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de autoridades ministeriales y de los gobiernos locales a la ciudadanía; la aplicación de prácticas éticas de responsabilidad social; monitoreo del desempeño institucional en términos gastos con objetivos; entre otros

Nuevas competencias y fortalecimiento institucional

Con la aprobación de la Constitución del 2008, del COOTAD y otras leyes subsidiarias, se puso en marcha el proceso de descentralización y reforma integral del Estado. El proceso de descentralización y transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales será de manera obligatoria, progresiva e irreversible. Para la transferencia progresiva de nuevas competencias e incluso para el normal ejercicio de las mismas, los gobiernos autónomos descentralizados deberán demostrar capacidad operativa. El servicio que ofrece la RED-GOB consiste en trabajar en la evaluación de las capacidades institucionales de los GAD para luego trabajar en el fortalecimiento de las mismas transfiriendo conocimientos e instrumentos técnicos. Ello lo hacemos de manera directa con nuestro personal en cada una de nuestras áreas de especialidad, con el soporte de un pool de expertos españoles o a través del mecanismo de “intercambio de experiencias” de parte de funcionarios de municipios españoles con quien tiene convenios de cooperación la RED-GOB. 

Mancomunidades

De acuerdo al Art. 285 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) las mancomunidades tienen como fin primordial  mejorar la gestión de las competencias y favorecer los procesos de integración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El trabajo de la Red de Apoyo a los Gobiernos Locales (RED GOB) consiste en capacitar, socializar y promover la formación de mancomunidades en el Ecuador como medio para promover el desarrollo de los territorios

Nuestras redes sociales

Síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales:

facebook  twitter  youtube

Proximos talleres

  • Planificación y gestión por resultados
  • Seguridad ciudadana en municipios del Ecuador
  • Diseño ejecución y evaluación de proyectos
  • Tributación municipal

Newsletter RED-GOB

Suscríbete a nuestro informativo semanal de GADs del Ecuador:

Submit Button

Contáctanos a través de:

RED_GOB Twitter